Acantilado de Herbeira

Los Acantilados de Herbeira están situados en plena Sierra de A Capelada entre los municipios de Cariño y Cedeira. Son los más altos de España y tamén de la Europa continental y costera y tienen una pendiente de un 80%.
En el alto se sitúa la Vixía de Herbeira, un mirador a 613m de altitud sobre el nivel del mar. En el mirador hay una Garita de piedra de 1805, construida dentro de un sistema de vigilancia costera en el que estaban integradas otras garitas de la zona.
Desde aquí tedremos una vista del horizonte hacia el Noroeste y de la costa hasta Cabo Prior (Ferrol) en días claros, hacia el Suroeste. Azotados permanentemente por fuertes vientos, en su parte más baja se encuentra la única playa del mundo de arena negra no volcánica, cerca de la aldea de Teixidelo, color debido a los materiales rocosos que componen el Complejo de Cabo Ortegal.
El acceso a la playa es muy complicado por lo que se necesita de un guía especializado para poder acceder. En los alrededores del mirador se encuentra el parque eólico de A Capelada, que aprovecha este fuerte viento casi permanentemente.
Los acantilados de Herbeira están incluidos dentro del L.I.C. Costa Ártabra de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (Z.E.C.), y son zona de paso de aves migratorias, pudiéndose observar desde el mirador o desde los prados contiguos.
Datos prácticos
Acceso:
- En coche y autobús, desde Cariño, seguir las indicacións “Vixía de Herbeira” por la carretera DP2205.
- A pie, existe un recorrido de unas 3 horas desde Cariño, la Ruta 3 (solo ida), recorriendo la Sierra de A Capelada.
Recomendaciones:
- Zona de viento fuerte y nieblas frecuentes.
- Es recomendable llevar ropa de abrigo durante todo el año.